miércoles, 7 de noviembre de 2012

Góndola - 39 x 29 cm - acuarela Y ASÍ SE HIZO

¡Hola a todos de nuevo! Os presento mi última acuarela, una góndola retozando al vaivén del suave oleaje de la Laguna de Venecia, con la Isla de San Giorgio Maggiore al fondo.

También acompaño un modesto tutorial de cómo lo pinté, con algunas breves explicaciones del proceso, para quien le interese. ¡Saludos para todos!


Góndola - 39 x 29 cm - acuarela

ASÍ SE HIZO:

En primer lugar, y como tengo por costumbre, realizo un dibujo lo más pormenorizado posible del tema. Cuanto más detalle, más apoyo. Cubro con goma líquida las zonas que quiero proteger y realizo unas primeras aguadas en el cielo y en el agua. En el cielo realizo una primera aguada con colores rojo claro (hablo de genéricos para no encasillar demasiado en el color exacto), que cuando seca, le hago una segunda pasada con azúl celúreo bastante diluido. Creo que estas dos fases enriquecen los tonos violáceos resultantes.




A continuación con un pincel pequeño voy definiendo los edificios de la isla de S. Giorgio Maggiore con sucesivas capas de violeta+azul cerúleo. El color del agua me pareció tendente al azul verdoso y preparé una mezcla con azul ultramar y verde esmeralda que distribuí con pinceladas cortas, en zigzag, con un pincel plano medio, dejándome llevar por la forma ondulante de la superficie. Dejé secar antes de realizar la siguiente tanda, intensificando las pinceladas a medida que me aproximaba al primer plano. Aquí, comienzo a perfilar algunas zonas de la góndola, la barca que se aleja y la pequeña incursión de la parte final de otra góndola junto al embarcadero.



Sigo insistiendo en la góndola, los asientos y la lona azul. Incluyo apenas las algas de la orilla.




Por último, perfilo el embarcadero del fondo, los postes, los reflejos de la góndola y los postes sobre el agua, aclaro con agua limpia y frotando suavemente con el pincel algunas zonas de luz del suave oleaje secando inmediatamente con papel (pañuelos/papel de cocina...), hasta el resultado final que tenéis más arriba.

Espero que os haya gustado. ¡Saludos para todos!








12 comentarios:

  1. Gustado no, encantado. El resultado es magnífico, gracias de nuevo por mostrar la evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. Seguiré acompañando los pasos de algunas obras. A mí también me ayuda a valorar otras posibilidades de afrontar la obra. Un abrazo.

      Eliminar
  2. enhorabuena Raúl, te felicito por tan fantasticas obras, esta es un ejemplo de lo que te digo, es genial. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, me alegra que te gusten mis obras. Es una satisfacción personal saber que gustan y leer valoraciones como la tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ...y este también... fantástico, se me había escapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D gracias Ina. Te sugiero que navegues por las etiquetas de la derecha del blog, estoy seguro de que te divertirás. Saludos

      Eliminar
  4. me encantto tu obra, gracias por compatir cada paso para su elaborcion, exitos Raul

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir el laborioso proceso y el magnífico resultado !!! y aunque bullen en mi cabeza muchas preguntas ... sólo haré una : ¿ el dibujo se hace en base a una o varias fotografías o se tira únicamente de memória ?? ... a la espera de pronta respuesta, reitero mi agradecimiento y saludo muy atentamente ! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de trabajos en los que pintas algo muy concreto y realista, no aconsejo nunca tirar de memoria. Si tienes la fortuna de copiar del natural sería lo ideal. Yo me apoyo en las fotografías que tomo en el lugar. Me alegra que te haya sido útil y te mando un saludo.

      Eliminar
  6. Fátima Reyes García17 de diciembre de 2014, 13:20

    Qué maravilla!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.